La Curiosidad de Mauro

1web

El martes 1 de Diciembre tuvo lugar la segunda cita de la “cuadrilla”. En esta ocasión el establecimiento elegido fue “La curiosidad de Mauro”. Recomendaciones de amigos y un nutrido número de artículos en los medios, entre los que tengo que destacar  los elaborados por Javier Munárriz de Gastrohunter (http://missandchicblog.com/un-paseo-gastro-por-la-costa-gaditana/) y Álvaro Gómez de El Triclinium (http://www.eltriclinium.com/2015/08/la-curiosidad-de-mauro-tatuando.html?m=1), así como la inestimable revista gastronómica gaditana “Cosas de comé” de Pepe Monforte (  http://www.cosasdecome.es/), hicieron que me decantara por él. Contacté con Mauro a través de internet y concretamos la reserva y el menú, en este caso un menú degustación de extensión media que incluía algún plato de temporadas pasadas y también varias novedades.

Antes de empezar a desgranar la visita, permítanme que les cuente un poco sobre Mauro Barreiro. Formado en la escuela de hostelería de Cádiz, Mauro pudo destacar tempranamente en el mundo de la cocina llegando a ser jefe de cocina del restaurante marbellí Skina, siendo galardonado dicho establecimiento con una estrella Michelin gracias a su trabajo. Tenía tan sólo 27 años. Posteriormente, en 2011, regresó a su provincia natal para poner en marcha su propio negocio, Real 210, que más tarde cambió por su nombre actual: La Curiosidad de Mauro. Las nuevas guías Michelin y Repsol para este 2016 han premiado la excelencia de su cocina con un Bib Gourmand y un Sol, respectivamente.

Centrémonos ahora en nuestra visita. Llegamos al local a la hora acordada (sobre las 22 horas), el entorno del restaurante es una agradable y tranquila zona residencial de fácil aparcamiento (fuimos en cuatro coches y aparcamos en la puerta). Eso sí, no es una zona que tenga atractivo turístico ni que esté de paso. Pero, como ya detallaremos más adelante, merece la pena acercarse hasta allí únicamente para visitar este restaurante. El diseño exterior del local es bastante discreto. Disponen de una terraza para los días de buen tiempo. Una vez dentro comprobamos que la decoración de la sala es moderna, sencilla pero elegante. No dispone de barra. La distancia entre mesas es suficiente para preservar cierta intimidad. La cocina es un elemento fundamental también en la sala, ya que preside a través de grandes paredes acristaladas.

2web

10web

3web

Una vez en la mesa Mauro se acercó a saludarnos, nos dio la bienvenida y nos comentó algunos detalles del menú y de su cocina. Para aquellos que lo desconozcan decir que la su cocina es de autor, creativa e imaginativa, aunando diversidad de técnicas, reinterpretando recetas tradicionales así como versionando otras más  actuales o de moda. También nos dijo que habían abierto expresamente para la “cuadrilla”, ya que en esta época de año (temporada baja) sólo abren viernes, sábados y domingos a mediodía. Así que el grado de exclusividad fue aún más alto si cabe.

Comencemos a detallar el menú. Lo primero que se sirvió fue el snack, unas regañás artesanales acompañadas de una mantequilla especiada. Crujientes en su punto justo, ni muy duras ni excesivamente blandas. La mantequilla, muy suave y rica.

11web

El vino elegido esta ocasión fue un “Venta de las Vacas” de 2013, denominación de origen Ribera de Duero, puntuado en la guía Peñín con 92 puntos y en la guía Parker con 90. Fue todo un acierto. Un vino excepcional que agradó a todos. De color cereza intensa y borde violáceo. Afrutado en nariz y redondo en boca.

12web

Seguimos con los aperitivos, que estaban compuestos por un crujiente de tortillitas de camarones, un “filipino” de foie y chocolate blanco y un hummus de aguacate con mejillones y vino de jerez aromatizado con hierbas. El crujiente, además de bellamente presentado sobre una piedra, fue una grata sorpresa ya que la ligereza de su cuerpo contrastaba con la intensidad de su sabor. El filipino es un bocado exquisito, delicado y delicioso, digno de probar. El hummus, muy curioso, mezcla la textura del hummus con el sabor de un consomé, gracias a la palmaria presencia de la hierbabuena y el vino. Recomendable, aunque tal vez se le pudiera dar más protagonismo a los mejillones.

13web

14web

15web

Acabados los aperitivos, llegó el tiempo de los platos. El primero en llegar fue el tartar de atún. Uno de los platos más valorados por los miembros de la cuadrilla, estaba riquísimo. Se nota la influencia de la cocina peruana, tan de moda hoy día con la irrupción de la cocina nikkei ( mezcla de peruana y japonesa) ya que comparte con el ceviche algunos ingredientes. Como la mostaza, en helado en este caso o, sobre todo, la leche de tigre. Me recordó vagamente al tartar andino de atún del chef peruano Daniel Cárdenas, que tuve ocasión de probar en su restaurante Raíces, en Sevilla. Completaba el plato una “sangre” de remolacha y jengibre. Imprescindible. Les dejo el enlace a un video de la web “atunéate” dónde el propio Mauro nos explica esta receta: http://www.atuneate.com/tartar-de-atun-rojo-de-mauro-barreiro/

16web

El segundo plato fue Carabinero con con huevas de trucha con infusión de camarones (la añadían al plato ya en la mesa). Muy bueno, intenso sabor a marisco en el también destacan ciertos matices cítricos. Una delicia notar como explotan las huevas de trucha en la boca. Muy aconsejable.

18web

17web

19web

Seguimos con el huevo ecológico cocido lentamente sobre guiso de oreja de cerdo y cubierto con mousse de queso payoyo. Personalmente me pareció un plato excelente, potente y sabroso.

20web

El siguiente plato en pasar por nuestra mesa fue el ravioli de rabo de toro sobre crema de chorizo y salsa chipotle. Otro de los platos que causó sensación entre los miembros de la cuadrilla, contundente y delicioso, con una salsa que incitaba a mojar pan… ¡Gran plato!

21web

22web

Proseguimos con un plato de pescado, corvina con caldo quemao (una salsa a base de verduras originaria de Almería) y huevas de choco a la plancha. Gran producto y buen plato. Quizá el mas “tradicional” y probablemente por eso el que menos sorprendió.

23web

Pluma ibérica cocinada a baja temperatura sobre ajo papa (versión sanluqueña del ajo caliente jerezano) y emulsión de foie. Plato potente, muy bueno y sabroso, un descubrimiento este ajo papa. No defraudará.

24web

Acabados los platos salados, llegó el turno de los postres. El primero fue un una “passion pie” con helado de yogurt. Riquísima, un excelente postre. El interior de la tartaleta era cremoso, casi líquido, y bastante dulce. El helado de yogurt añadía el toque ácido y fresco para equilibrar. Todo un acierto.

25web

El segundo postre era una mousse de té verde con chocolate blanco y helado de frambuesa. Otra delicia. El mousse estaba denso y muy dulce. Una maravilla. Y el helado de frambuesa se encargaba de contrarrestar intensidad evitando que pudiera llegar a resultar empalagoso.  Recomendable al cien por cien. Con una presentación, además, preciosa.

26web

Con los cafés e infusiones llegaron los petit fours, en una curiosa presentación. Cuatro delicias dulces para acompañar el café: trufas, brownie, gominola de ron y bizcocho de zanahoria ( mi preferido).

27web

28web

Para terminar, Mauro se volvió a acercar a nuestra mesa para preguntarnos nuestra opinión, agradecer la visita de la cuadrilla y despedirse.

29web

30web

Hemos de añadir que todo el equipo de la curiosidad es muy profesional, no hay nada que objetar en este aspecto. Precisos, atentos y eficaces, pero sin resultar estirados o displicentes, muy al contrario se transmitía naturalidad, lo que hizo que no se perdiera la comodidad y la informalidad de esta cena entre amigos. De diez.

4web

5web

6web

7web

8web

9web

Una cena espléndida y una experiencia gastronómica única que recomendamos encarecidamente a todos nuestros lectores.

Pedro Luis Mateo-Sidrón Durán

Presidente de la Cuadrilla gastronómica Al Punto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s