Asador La Isla

Restaurante Asador La Isla

El miércoles 3 de Febrero celebramos la tercera reunión de la cuadrilla. El “Cucharón de mando” de la cuadrilla lo ostentaba en esta ocasión nuestro tesorero Hugo Marchante. Y tal como manda la -reciente- tradición fue el encargado de elegir dónde tendría lugar nuestra nueva cita.

Su elección fue el Restaurante Asador La Isla. Fundado en el 2002, el Asador la Isla pertenece al grupo La Isla (que como indica su nombre radica en San Fernando), del que también forman parte las baguetterías La Isla y la heladería Hela2. Su cocina se basa en el producto  y en la tradición. Podríamos destacar las carnes a la brasa, el cochinillo lechal, las anchoas del Cantábrico o el bacalao, entre algunas de sus especialidades. La guía Michelin lo cataloga con dos “cubiertos” ( buen standing). Podéis encontrar más detalles sobre el Asador y el resto del grupo en su web: http://www.grupolaisla.es/

Sigamos con el relato de nuestra visita. Se fijó la hora de llegada a las 21:00 en una de las baguetterías del grupo que está junto al restaurante. Allí podíamos esperar a que llegara toda la cuadrilla mientras disfrutábamos de una cerveza o una manzanilla de Sanlúcar. Una vez reunido todo el grupo, siete miembros en esta ocasión, nos trasladamos al asador. Hay que destacar la incorporación de un nuevo miembro a la cuadrilla, Ángel Jarabo.  Nos recibió jovial y afectuosamente una de las gerentes, Nuria Lamolda, hija del fundador del grupo, Antonio Lamolda. Al final de la velada también se despidió de nosotros.
La sala se encuentra en la primera planta, con una decoración cuidada, tradicional y acogedora. Nuestra mesa era redonda y de generoso tamaño. Dispusimos de toda la sala para nosotros solos, la sensación de exclusividad era palmaria.
asador-la-isla
restaurante-asador-la-isla-san-fernando
salon-restaurante-asador-la-isla
Fotos cedidas por la gerencia.
 El restaurante confeccionó un menú degustación de forma exclusiva para la cuadrilla, compuesto de 7 platos y un postre. Los vinos en esta velada fueron el tinto Edulis, Rioja de bodegas Altanza, elaborado 100% con uva tempranillo. Un vino muy equilibrado y redondo que causó buena sensación en la cuadrilla. Y el blanco Yllera, Rueda de uva verdejo. Fresco y con buena acidez, recomendable.
Detallemos a continuación cada uno de los platos:
El primer plato era una focaccia rellena de jamón ibérico, pâté de pato y compota de manzana. Para aquellos lectores que no lo sepan la focaccia es un tipo de pan plano procedente de la cocina tradicional Italiana, aunque se cree que su origen podría estar en los antiguos etruscos. El tipo de elaboración es similar al de la pizza. Una característica típica de la focaccia es que suele condimentarse con hierbas aromáticas, como el romero o el orégano, y suele coronarse con otros ingredientes como  el queso o las aceitunas negras. Un plato frío sencillo que se sustenta en la calidad de los productos. La clásica combinación dulce-salado fue un acierto ya que gustó mucho.
1logo2web
El menú continuó con unas “anchoas del Cantábrico sobre pan de cristal”. Otro plato basado en la excelsa calidad del producto. Estaba compuesto por dos anchoas de considerable tamaño sobre un pan de cristal extremadamente delgado y fino que, personalmente, me recordaba más a un papadam hindú (soy un entusiasta de la cocina hindú) que a otros panes de cristal que he probado con antelación. También llevaba una mermelada de tomate y unas huevas (quizás de trucha) como complemento y decoración. Fue uno de los platos más aplaudidos de la noche. Excelente.
2logoweb
El turno del marisco llegó con el tercer plato, “langostinos al oloroso sobre fondo de mayonesa de alcachofa”. Tres langostinos pelados, exceptuando cabeza y cola, cocinados con vino oloroso, sobre lecho de mayonesa y un chorrito de aceite. Plato bastante correcto.
3logoweb
Llegó el turno de las frituras. El cuarto plato fue “saquitos de pasta brick rellenos de bogavante y acompañados de salsa de yogur”. La pasta brick es una finísima lámina de masa compuesta de harina, agua, sal y un poco de materia grasa, normalmente aceite. Tiene la particularidad de adaptarse a casi cualquier forma, por lo que suele usarse como envoltorio crujiente, sin añadir apenas sabor que interfiera con el del relleno. Como curiosidad decir que es de origen magrebí. En estos países también se conoce con el nombre de malsouka y es usada en muchos platos tradicionales. Añadir también que es una pasta muy parecida a la filo, ésta de origen griego. Fue un plato delicioso, donde la potencia del relleno de marisco a base de bogavante se suavizaba con la salsa de yogur. Uno de los preferidos.
4logoweb
Seguimos con los fritos. El quinto plato se trataba de un “pincho de croquetas variadas”. Una selección de tres generosas croquetas ensartadas por un pincho de madera. La primera de ellas, de rabo de toro, la segunda de choco en tinta y la tercera de brandada de bacalao. Comentar para aquellos que lo ignoren que la brandada de bacalao es un plato tradicional de procedencia cataloccitana y que consiste en una emulsión de bacalao hervido y aceite, con un procedimiento similar al usado para hacer mayonesa. Existe una versión parecida en Castilla-La Mancha llamada “atascaburras”. Todas las croquetas estaban muy buenas, es evidente que en este restaurante son expertos en ellas, ya que a pesar de su popularidad, no es fácil poder degustar buenas croquetas. Personalmente, destaco la de brandada de bacalao, pero no fue una opinión unánime, ni mucho menos, pues otros miembros se decantaron por la de choco en tinta o la de rabo de toro. Como se intuye fue uno de los platos más celebrados.
5logoweb

Con el sexto plato llegó el pescado, “bacalao gratinado con alioli de pera”. Escoger el alioli de pera fue una magnífica decisión ya que al ser más suave que el tradicional añadía matices al plato sin restarle protagonismo al bacalao. Gran plato.

6logoweb

La carne se reservó para el séptimo plato, “mini hamburguesa de retinto con rulo de queso de cabra”. Elaborada especialmente para nosotros, esta pequeña hamburguesa iba excelentemente acompañada de una rodaja de un estupendo rulo de queso de cabra. A mi particularmente me gustó mucho.
7logoweb

Por último, llegó la hora del postre, “tarta de almendra con helado de vainilla”. Postre sencillo, pero que cumplió a la perfección su cometido, añadir el punto dulce del menú. 8logoweb

Tengo que destacar la buena labor del jefe de sala ( cargo comúnmente conocido con el galicismo “maître”, forma abreviada de maître d’hôtel, literalmente “maestro de sala”) Guillermo, quien demostró profesionalidad, experiencia y simpatía durante toda la velada. Enhorabuena y gracias.
Precisamente Guillermo fue quien se ofreció amablemente para realizarnos la foto grupal de esta cita.
9web
Les dejo hasta otra próxima reunión de la cuadrilla. Espero les haya sido de utilidad esta reseña. ¡Hasta pronto!
Pedro Luis Mateo-Sidrón Durán
Presidente de la cuadrilla gastronómica AL PUNTO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s