Mau Mau

3web

Prólogo de J.F. Muñoz:

Rojo.  El rojo sin duda es el color de MauMau. Intenso y deslumbrante como sus composturas.
 Sin apenas aviso, te inunda de inmediato el colorado, envolviéndote en sabores del mejor pescado, tratado con el máximo de mimo oriental y  te acuna el paladar  con el encarnado de un certero caldo. Rojo es el guiño de sus paredes y rojo el  rubor del comensal al que sorprende.
 Pinceladas de sabores de Oriente y Occidente  ligadas con maestría y envueltas en una delicada  caricia grana.
 Nunca el carmesí paseó mejor acompañado que cuando se muestra en los ceviches de Mauricio.

Nueva visita de la cuadrilla, esta vez de la mano de Alejandro Mateo-Sidrón, quien ostentaba el  “cucharón de mando” desde la reunión anterior. La fecha, el Martes 26 de Abril de 2016, la hora, las 22:00. El restaurante elegido por Alejandro fue “MAU MAU”.

Este establecimiento abrió sus puertas en Junio de 2015 gracias a la iniciativa de dos reconocidos cocineros de la bahía, Mauro Barreiro (propietario de La Curiosidad de Mauro, puedes ver la visita que le hizo la cuadrilla en este enlace:   https://cuadrillagastronomicaalpunto.wordpress.com/2015/12/08/la-curiosidad-de-mauro/  ) y Mauricio Navascués ( propietario de Gadisushi). En la actualidad el restaurante está exclusivamente regentado por Mauricio.

Conozcamos un poco de él. Es gaditano, tiene 42 años y periodista de carrera, pero un día de viaje en Oporto (Portugal) visitó un restaurante japonés llamado “Góshò” , esa experiencia le cambió la vida. Empezó a interesarse y a conocer más sobre la cocina Japonesa y lo que comenzó como afición terminó en profesión, y en 2012 abrió Gadisushi en la plaza de abastos  de Cádiz.

Pero volvamos a Mau Mau, este restaurante está denominado por su creador como “bistroriental” y en él encontramos una cocina de fusión entre oriente y occidente, en un ambiente moderno y desenfadado que va muy acorde con las últimas tendencias. El local es muy amplio y además está localizado en lugar de excepción. La decoración casa perfectamente con el espíritu del restaurante, grandes dibujos en las paredes, figuras asiáticas, budas, hasta un Mazinger Z. Todo nos hace pensar en Japón, en el continente asiático.

2web

5web

Para nuestra visita, Mauricio, diseñó un menú degustación especial , marcado por el número tres, ya que todo el menú iba dividido en grupos de tres. Un trío de Nikkei, un trío de atún, un trío de sushi, un trío caliente y un trío dulce. Incluso la bebida estaba compuesta por un trío de vinos. Os dejo el menú completo a continuación:

IMG_1499

Comencemos la parte gastronómica. El primer trío fue el  Nikkei. Para aquellos que lo desconozcan el término Nikkei se utiliza para denominar a la cocina de fusión que surge en Perú con la llegada de los inmigrantes Japoneses. Ambas tradiciones culinarias se unen para formar una joya gastronómica que ha conquistado a los expertos de todo el mundo.

El primer plato de esta sección fue un ceviche clásico de pescado blanco con fruta. El ceviche es un plato típico de Perú que se elabora con pescado crudo y otros ingredientes. Casi siempre lleva cebolla y jugo de limón, pero también puede llevar cebolla roja, cilantro, maíz, apio, etc… En este caso, llevaba cebolla roja y mango. Estaba sensacional, mantenía el sabor tradicional del ceviche, que personalmente me encanta, y añadía algunas pinceladas distintas que le aportaban personalidad. Una delicia.

4web

El segundo plato era el ceviche de caballa shimesaba al estilo japonés. La caballa al estilo japonés o shimesaba (que en  japonés viene a significar “caballa en vinagre”) es una receta japonesa en donde se marina la caballa en sal primero y en vinagre después. Esta caballa, Mauricio la aliñó con ingredientes propios del ceviche, cebolla, lima, fruta y el resultado fue espectacular. Creo que podríamos decir que fue el plato revelación de la noche, el más aplaudido por los miembros de la cuadrilla. La textura de la caballa era increíble, se deshacía en la boca. De diez. Ha de incluirse en la carta de inmediato… Un platazo.

6web

El último del trío nikkei fue el ceviche flor de corvina sobre lima. Una presentación muy lograda para un ceviche pensado en ser degustado de un sólo bocado. Muy rico y fresco gustó mucho en la cuadrilla, aunque quizá estuvo penalizado por un exceso de acidez .

8web

El siguiente trío estaba dedicado al atún, ese producto tan gaditano. El primero, el tiradito de atún. Finas lonchas de atún aliñadas con salsa de soja, sésamo y wasabi. Delicioso, delicado y potente a la vez. Algún miembro de la cuadrilla se pasó con el wasabi, lo que fue motivo de sorna.

9web

Después llegó el turno del tataki de atún. Un lingote de atún sellado al grill y cortado en finas lonchas sobre una cama de cebolla caramelizada. Dulce y exquisito bocado que maravilló a la mayoría de los miembros, logrando coronarse así como el vencedor del trío.

10web

El cocktail picante Thunnus llegó a la mesa para cerrar el trío dedicado a los  túnidos. Una agradable sorpresa que agradó a los comensales. A algunos, entre los que me encuentro, nos pareció el mejor de los tres. Era un cocktail, con pequeños dados de atún, condimentado de manera soberbia, con un punto picante y extraordinariamente acompañado de queso feta. Una auténtica maravilla para el paladar. Este plato no está aún en carta, pero recomendamos encarecidamente su incorporación.

11web

Llegó el turno de los sushis. Los tres “contendientes” llegaron a la vez, pero los pero los dividiré para analizarlos independientemente.

15web

 

Uramaki Godzilla. Se trataba de un uramaki de langostino frito con aguacate, salsa rosa japonesa  y tobiko  (huevas de pez volador) naranja y verde. El uramaki es un tipo de sushi que se caracteriza por estar “invertido” y en lugar de llevar el alga nori por fuera, envolviéndolo, se encuentra en el interior, quedando el arroz en la capa externa. Esta forma de elaboración no es originario de Japón, sino de estados unidos.  Está fabuloso, un auténtico descubrimiento,  y a pesar de que los tres sushis triunfaron muchísimo, el Godzilla se decantó como el ganador del trío. En mi opinión, si vas a Mau Mau deberías probarlo sí o sí.

14web

Uramaki Adán & Eva. Marisco, salmón y queso cubierto de manzana tempurizada. Una maravilla de roll, que a pesar de ser el menos votado por la cuadrilla, merece un puesto en tu plato.

12web

Hot Philadelphia. El hot Philadelphia es un hosomaki (rollo de sushi delgado con la alga nori en el exterior, al modo tradicional) de salmón, cebollino y queso tempurizado, servido con salsa teriyaki y sésamo molido. Un bocado exquisito y sabroso que rivalizó con el Godzilla por el primer puesto. Un acierto seguro.

13web

La parte caliente del menú llega ahora. Comenzamos por el ibérico coreano. Cerdo ibérico a la barbacoa con una salsa increíble de potente sabor,  acompañado de unas generosas  patatas fritas. Impresionante. Uno de los platos más alabados del menú y por supuesto el vencedor de su categoría. Un indispensable.

17WEB

Cous cous con verduras, shiitake (un tipo de seta originaria de Asia)  y lagarto yakiniku ( a la parrilla ). Acertada mezcla de ingredientes, texturas y sabores. Un plato que aún no está en carta, pero que animamos a incorporar y al que auguramos gran éxito.

16web

Bao de gambón al ajillo. Consistía en un gua bao (panecillo al vapor típico de Taiwan) relleno de Gambones al ajillo. Perfectamente elaborados y cocinados , estaban muy ricos. Si bien es cierto que fue el plato que menos encandiló a la cuadrilla. Personalmente creo que les faltaba algo de jugosidad y potencia, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de comer platos bastante potentess y sabrosos.

18web

El broche final lo pusieron el trío dulce. Bizcocho de calabaza con helado de Matcha (té verde molido).  Buenísimo, el postre que más gustó de los tres. Mochis helados  variados. Los mochis helados son un postre típico japonés hechos con mochi, que es una pasta de arroz glutinoso machacado y rellenos de helado. Curioso postre que además estaba muy bueno. Sorbete de yuzu (cítrico asiático). Muy refrescante y ácido, una delicia para los amantes de los cítricos.

26web

Por último repasar los tres vinos: Dr. Loosen seco, vino alemán de uva riesling. El que más triunfó. Lo recomendamos a nuestros lectores encarecidamente. Troupe, un albariño de las rias baixas. Un vino bastante correcto que cumplió su cometido a la perfección acompañando al sushi. Y Honoro Vera, de Calatayud y uva garnacha. Fue el que menos entusiasmó del trío de la bodega, a pesar de su buena reputación.

27web

No quisiera terminar sin agradecer a Mauricio el interés demostrado con la cuadrilla, confeccionando un menú personalizado y convirtiéndonos en unos privilegiados al poder descubrir algunos  de los nuevos platos que tiene en mente para la nueva temporada. Muchas gracias. Y gracias también a Lolo, que fue quien nos atendió en mesa y que hizo que toda la cena fuera como la seda, enseñándonos incluso a usar correctamente lo palillos.

19web

23web

Al final de la cena se llevó a cabo el relevo en la posesión del “Cucharón de mando” de la cuadrilla, que esta vez recae en nuestro secretario Juan Francisco Muñoz.

21web

Otra visita de la cuadrilla que acaba siendo un éxito y haciendo honor a nuestro lema: “Disfrutar de la buena comida en la mejor compañía”

Pedro Luis Mateo-Sidrón, presidente de la “Cuadrilla Gastronómica Al Punto”

20web

22web

24web

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s