II edición de las “Jornadas Gastronómicas del Estero y la Sal”

31web

El fin de semana del 16, 17 y 18 de septiembre tuvieron lugar las “Jornadas Gastronómicas del Estero y la Sal” que por segundo año consecutivo se celebraron en el Puerto de Santa María. Esta iniciativa, impulsada por el sector restaurador local y empresas relacionadas con el vino y la gastronomía, trata de promocionar los productos y elaboraciones autóctonas. Las actividades duran, como hemos visto, tres días, un día de ponencias y conferencias (viernes) y dos días (sábado y domingo) de degustaciones.

Tres miembros de la cuadrilla gastronómica AL PUNTO estuvieron presentes en este evento, en la jornada del domingo concretamente, para poder contarles todos los detalles. En esta ocasión los miembros asistentes fueron: Hugo Marchante, vicepresidente y tesorero de la cuadrilla. Juan Fco. Muñoz, secretario. Y quien les escribe, Pedro Luis Mateo-Sidron, presidente.

El lugar elegido para realizar estas jornadas fue el mismo que el año anterior, El Castillo de San Marcos. Un enclave fantástico que hace que esta experiencia gastronómica sea aún mejor.

5web3web4web15web

El formato elegido por la organización nos pareció de lo más acertado. El evento se realiza a puerta cerrada y para acceder al recinto hay que adquirir una entrada previamente. Este sistema tiene varias ventajas. Reduce el gran medida las aglomeraciones, colas y esperas que tan molestas y exasperantes son. Dota de mayor  intimidad y exclusividad al evento. Y consigue que el asistente pueda centrarse más y mejor en la oferta expuesta, ya que no ha de estar pendiente de otras tareas como comprar tickets. Como contrapartida a esta exclusividad y comodidad está el coste de la entrada, que para algunos puede resultar elevado. En esta segunda edición el precio era de 40€, a nosotros nos pareció en un principio alto, sin embargo después de consultar el programa y ver el número de empresas que acudían esa percepción fue desapareciendo lentamente hasta que después de haber disfrutado de la jornada gastronómica ha desaparecido por completo. El número y calidad de las tapas, chacinas, helados y bebidas que se pudieron degustar bien justifican esos 40€ (si no más).

10web9web8web33web

Por tanto, nos gustaría felicitar a los organizadores de estas jornadas por el buen trabajo realizado. Nuestra única recomendación sería la de aumentar el número de mesas disponibles. Ya que pudimos comprobar que las existentes estaban muy disputadas por los asistentes. Creemos que incrementando la cantidad de mesas la comodidad ya sería absoluta.

Pasemos por fin a la parte gastronómica de esta visita. Como ya hemos adelantado el nivel de las degustaciones ofertadas fue muy alto, gracias al buen nivel del sector restaurador portuense. Las propuestas culinarias tenían como hilos conductores la sal marina y los productos de estero. Hubo bastante variedad en los platos presentados, pudiendo encontrar desde un ceviche de lubina hasta una dorada al carbón, pasando por un helado de placton con gelatina de vino blanco.

17web19web21web23web27web28web30web

A los tres miembros que asistimos nos gustaría destacar los platos que más nos entusiasmaron:
-La dorada de estero asada al carbón de El Faro del Puerto.
-El “bocata” de lubina y placton de La Taberna del Chef del Mar.
-El ceviche “acidulce” de Puerto Escondido
-Canelón relleno  de Lubina de Estero con Mahonesa de Carabinero coronado con teja de Plancton, de Los Portales.
-Cucurucho de croquetas de lubina y tortilla de salicornia con mayonesa de placton, de BeSpoke
-Ceviche de lubina de estero con maracuyá, chile rojo y esponja de placton, de Pantalán G

11web12web20web2web6web14web26web

La oferta de bebidas no se quedaba atrás, más bien al contrario. Varias bodegas se dieron cita en el evento, como por ejemplo Forlong, Grant, Colosía, Monge (vino en rama) o Lustau (del que probamos su vermú) cervezas artesanales como Volaera, 15&30 o La Portuense y los combinados llegaron de la mano de Rives y su gama de ginebras.

7web25web29web

En resumen estas jornadas nos han parecido un auténtico éxito y desde aquí animamos a los organizadores a que mantengan y consoliden este magnífica iniciativa.

Nos despedimos de todos ustedes, hasta la próxima cita. Y como reza nuestro lema: Disfruten de la buena comida con la mejor compañía…

1web18web24web32web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s