Sopranis

El pasado lunes 5 de Diciembre, tuvo lugar la reunión navideña de la cuadrilla. Que también serviría para la presentación oficial de un nuevi miembro en la cuadrilla ( ya somos 10): Juan Manuel “Juanma” Gargallo.
Después de barajar varias opciones finalmente el restaurante elegido fue Sopranis. Situado en la calle del mismo nombre de la capital gaditana, este establecimiento ha conseguido destacar dentro de la oferta gastronómica de la ciudad. Prueba de ello es que la guía Michelin le haya otorgado el galardón Bib Gourmand en sus ediciones de 2014, 2015, 2016 y 2017. Sopranis se divide en dos áreas  bien diferenciadas y separadas (ocupan locales distintos); “La Esquina de Sopranis”, el bar de tapas y “Sopranis”, el restaurante propiamente.


El menú seleccionado para nuestra visita fue unos de los menús confeccionados para Navidad. En concreto el menú 2. Que consistía en:

menu-navidad-sopranis

Llegamos aproximadamente a las 22:00. Se nos acomodó en una mesa cuadrada de generosas dimensiones que acogía a la perfección a los siete miembros de la cuadrilla que asistimos en esta ocasión. Decoración de estética moderna y ambiente agradable. El trato dispensado fue excelente, muy atentos con nosotros, pero sin  atosigar. Las atenciones llegaron hasta nuestra mesa, ya que en Sopranis tuvieron a bien servirnos dos aperitivos en lugar de uno sólo, tal como aparecía en el menú.
El primer aperitivo era un pâté de sardinas. Correcto.

5web

El segundo fue queso payoyo. Muy bueno.

6web

El primero de los platos en llegar a la mesa fue “lomos de sardinas marinadas en casa y pimientos templados”. Buen producto y sabor. A algunos miembros la textura de la sardina nos pareció algo mejorable, además del alguna que otra molesta espina.

7web

El siguiente plato era “huevo mollet con setas y migas de manteca colorá”.
Por si algún lector desconoce en qué consiste un huevo mollet, decir que su elaboración consiste en cocer un huevo con cáscara en agua durante 5 minutos. Debiendo quedar la clara cuajada y la yema líquida, pero densa. El huevo pasado por agua es muy similar pero con un tiempo de cocción menor (entorno a los 3 minutos), de modo que la clara no esté totalmente cuajada y la yema muy líquida.
Excelente plato. Fue uno de los  más aplaudidos de la velada. Personalmente me hubiera comido una ración triple… buenísimo!!!

8web

Llegó el turno del los “raviolis de crema de payoyo curado y castañas confitadas”. Un plato original y rico, de potente sabor, quizás demasiado. Personalmente me faltó algo de dulce y me sobró algo de la acidez que aportaba el tomate.Con todo, un plato diez.

9web

El cuarto lugar lo ocuparon los “lomos de salmonete de la Bahía con arroz meloso de calabaza”.
Antes de entrar a comentar este suculento plato, aprovechemos para explicar brevemente qué caracteriza a un arroz para que sea “meloso”. El arroz meloso es aquella preparación intermedia entre el arroz seco (de paella) y el caldoso, es decir un arroz exento de caldo pero sin llegar a ser seco, quedándose untuoso, pegajoso; como la miel, de ahí el término “meloso”. El risotto comparte ese punto intermedio con el arroz meloso, pero añadiendo siempre un componente graso (nata, queso…).
Magnífico plato. Visualmente atractivo, con buen punto del arroz y unos lomos de salmonete espléndidos. Uno de los platos más celebrados por la cuadrilla… ¡¡Para repetir!!

10web

Turno para la carne, “carrillada de ibérico estofada sobre crema de patata trufada”. Otro plato extraordinario. Rivalizó con el arroz en popularidad. Sabor potente y especiado, una delicia. Aunque eso sí en mayor cantidad resultaría excesivo.

11web

Antes del postre, nos sirvieron un sorbete de mojito ( en el menú aparecía de mandarina y cava, pero se tuvo que cambiar por otivos de mercado), que además de limpiar el paladar nos hizo disfrutar. estaba buenísimo.

12web

Todo lo bueno se acaba, en este caso con un postre de altura: “tarta de queso Payoyo”. buen y generoso postre elaborado con queso Payoyo. Acompañado con frutos del bosque y carne de membrillo. Muy rico, aunque a algunos miembros nos pareció demasiado intenso el sabor a queso para un postre.

14web

Hasta aquí la crónica de nuestra visita a Sopranis. Añadir que la recien llegada (se estrenó en Sopranis con nosotros) jefa de cocina, Loles Hedrera tuvo a bien salir a saludarnos e intercambiar con nosotros algunos detalles y algunas impresiones del menú. Le auguramos un gran futuro.

Espero que esta entrada les haya gustado y que les sirva como referencia en próximas citas gastronómicas. Y no olviden suscribirse al blog y segurinos en Facebook e Instagram.

Pedro Mateo-Sidrón, presidente de la cuadrilla gastronómica Al Punto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s