Un asado argentino muy gaditano

Un asado argentino en Cádiz… pues sí.

Con motivo de la convivencia de verano que en la cuadrilla queríamos realizar, se decidió llevar a cabo un asado argentino, tipo de asado que Eduardo Durán “Edu” conoce bien, pues es un apasionado de la cocina en general y de la carne en particular.

El primer paso fue conseguir la carne, algunos cortes no son habituales de las carnicerías en nuestra provincia, así que tuvimos que encargarlos específicamente para la ocasión. Recurrimos a unos estupendos profesionales Carnicería Hermanos Kiki, en el mercado de San Antonio, en San Fernando.

1web2web3web4web5web6web7web8web

 

Es sabido que para los argentinos el ASADO es como una religión.Ese encuentro tradicionalmente dominical une a amigos y familia entorno al fuego y al calor de la lumbre, para con mimo y amor asar lentamente y con tradicionales maneras cortes de carnes principalmente de res.

 

Pues nosotros, la Cuadrilla Gastronómica Al Punto, hicimos acopio de leña, buscamos esos cortes típicos argentinos y nos pusimos manos a la obra para traer esos sabores gauchos a tierras gaditanas.

El enclave no pudo ser mejor para tan señalada ocasión, un magnífico chalet en Chiclana de la Frontera, con piscina y con una amplia y excelente barbacoa exterior.

12web13web14web15web16web17web18web19web20web21web26web27web

 

Es importante entender que este tipo de asados difieren mucho de las típicas barbacoas que hacemos por estas latitudes, la principal diferencia es que dado que los cortes de carne suele ser grandes, llegando a pesar hasta dos kilogramos, y por tanto de cocciones largas, es por lo que el control de fuego se hace primordial a la hora de cocinar las carnes manteniendo su punto optimo tanto de cocción como de jugosidad, siendo el parrillero el encargado de medir los tiempo para cada tipo de corte de carne dependiendo de su peso y sus características.

25web

 

Nuestro menú se componía de una serie entrantes o achuras como son tradicionalmente conocidos en Argentina, que con normalidad suelen ser partes de visceras de vacuno que del mismo modo son asados en la barbacoa, en esta ocasión nos decantamos por mollejas de ternera y entrañas, preparando estas ultimas con la técnica del trenzado.

 

Como cortes principales asamos un hermoso vacío, uno de los cortes mas populares en Argentina, siendo esta parte la tapa baja de la costilla de la ternera, conocida también como hueva, corte menos noble pero que salamos con una salmuera tibia y especiada siendo del agrado de los asistentes.

 

El siguiente corte elegido fue la colita de cuadril o picaña como es conocida en Brasil, correspondiendo con el rabillo de la cadera, corte tierno y jugoso que salamos con la técnica del brote y al tiro.

 

Llego la hora de la verdad y dispusimos en los “fierros” dos hermosos flats o steaks iron, corte popular en EEUU que se encuentra en la pala de la llana del cuarto delantero de la ternera o paletilla, esta carne es apreciada por ser de extremada ternura,  si bien la misma se encuentra oculta entre dos tendones y recubierta por una telilla que requiere una limpieza cuidadosa para descubrir esta desconocida carne que deleito y sorprendió a los comensales.

 

El asado finalizó con un chuletón de 1 kilo que cerró esta formidable jornada.

 

Como guarnición durante el asado se degustaron patatas asadas con mantequilla y ajo así como pimientos rojos rellenos de bacon huevo y queso asados igualmente en la barbacoa.

 

No falto el popular chimichurri casero, el vino y la grata compañía.

28web29web30web24web31web32web33web34web35web38web39web

La parte dulce corrió de manos de otro miembro de la cuadrilla, Francisco Bergillo “Fran”, que junto a su pareja Vanesa elaboraron una riquísima tarta Red Velvet y unos mini cup cakes para los peques

40web41web

En definitiva un día espléndido y mágico, en el que volvimos a llevar a cabo nuestro lema: “DISFRUTAR DE LA BUENA COMIDA CON LA MEJOR COMPAÑÍA”

37web36web44web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s